PLAN DE CLASE
Asignatura:
ciencias naturales.
Docente
en formación: Natalia García
Grado:
4
Jornada:
tarde
OBJETIVO:
·
Observo mi entorno.
·
Hago conjeturas para responder mis preguntas.
·
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
COMPETENCIAS
Identificar, indagar, explicar y comunicar.
Identificar, indagar, explicar y comunicar.
INDICADORES DE LOGROS
- Observo
y describo los cambios que se presentan en una semilla durante su proceso
de germinación.
- Identifico
y explico que ocurre con las semillas cuando no tienen los elementos
necesarios para germinar.
- Utilizo
tablas para registrar los datos que obtengo en la práctica de laboratorio.
METODOLOGÍA
A través de una práctica de laboratorio observar el proceso de
germinación de una semilla e identificar los elementos necesarios para que se
origine una nueva planta.
Desarrollo
1. Antes de iniciar esta práctica de laboratorio se sugiere desarrollar el plan de clase las plantas y sus partes.
1. Antes de iniciar esta práctica de laboratorio se sugiere desarrollar el plan de clase las plantas y sus partes.
2. Como repaso al tema anterior pido a los estudiantes que contesten en
el cuaderno de ciencias las siguientes preguntas:
¿Qué parte de la planta da origen a una nueva planta?
¿Cuáles son los elementos necesarios para que germine una nueva planta?
¿Las plantas nacen solo a través de sus semillas? Justificar la respuesta.
¿Qué parte de la planta da origen a una nueva planta?
¿Cuáles son los elementos necesarios para que germine una nueva planta?
¿Las plantas nacen solo a través de sus semillas? Justificar la respuesta.
3. Permita que los estudiantes socialicen sus respuestas.
4. Para la actividad práctica este es el procedimiento a seguir:
4. Para la actividad práctica este es el procedimiento a seguir:
·
Remojar las semillas de arveja o fríjol durante toda la noche
·
Numerar los frascos de 1 a 3
·
Adicionar agua al frasco 1, colocarle algodón de manera que cubra su
boca y ubicar allí varías semillas de arveja o fríjol. Es necesario que el agua
moje el algodón.
·
Llenar con agua la mitad del frasco 2, colocarle algodón
húmedo y ubicar algunas semillas de frijol .
·
En el frasco 3 ubicar las semillas sobre el algodón húmedo. No se le
debe adicionar agua.
·
Dejar los germinadores en un lugar aireado y con luz.
·
Observar el desarrollo de las semillas y consignar las observaciones en
la siguiente tabla:
Día
|
Frasco
|
||
1
|
2
|
3
|
|
2
|
|||
4
|
|||
6
|
|||
8
|
|||
10
|
|||
12
|
|||
14
|
·
Acompañar las observaciones con dibujos de los germinadores.
5. Al finalizar la experiencia responder las siguientes preguntas
·
¿Qué semilla presentó un desarrollo adecuado? ¿Por qué
·
¿Cuál fue la primera estructura que se observó cuando la semilla comenzó
a germinar?
·
¿Qué función cumple esta estructura
·
¿Cuáles fueron las causas para que algunas de las semillas no germinarán
·
¿Qué factores determinan una buena germinación?
Evaluación
se le entregara a los estudiantes fotocopias con algunas imágenes de la germinacion para que estos las organices de acuerdo a la observación que hicieron.
se le entregara a los estudiantes fotocopias con algunas imágenes de la germinacion para que estos las organices de acuerdo a la observación que hicieron.
el tema se sobreentiente pero no se especifica
ResponderEliminarFalto una motivación y el nombre del tema en especifico.
ResponderEliminarcompañera falto el estandar
ResponderEliminarsi señor el estándar falto..
ResponderEliminarDebes especificar cual es el tema; falto mas esmero
ResponderEliminarrecomendaria un poco mas de dinámica para la clase.
ResponderEliminarA esta clase le faltaron muchas cosas. como: especificacion del tema, estandar, motivacion...
ResponderEliminarfalto mas profundización dinamismo y mas entrega
ResponderEliminar