miércoles, 24 de abril de 2013

Clase de Natalia Garcia


PLAN DE CLASE

Asignatura: ciencias naturales.
Docente en formación: Natalia García
Grado: 4
Jornada: tarde

OBJETIVO: 
·         Observo mi entorno.
·         Hago conjeturas para responder mis preguntas.
·         Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.

COMPETENCIAS 
Identificar, indagar, explicar y comunicar.
INDICADORES DE LOGROS
  1. Observo y describo los cambios que se presentan en una semilla durante su proceso de germinación.
  2. Identifico y explico que ocurre con las semillas cuando no tienen los elementos necesarios para germinar.
  3. Utilizo tablas para registrar los datos que obtengo en la práctica de laboratorio.


METODOLOGÍA
A través de una práctica de laboratorio observar el proceso de germinación de una semilla e identificar los elementos necesarios para que se origine una nueva planta.

Desarrollo

1. Antes de iniciar esta práctica de laboratorio se sugiere desarrollar el plan de clase las plantas y sus partes.
2. Como repaso al tema anterior pido a los estudiantes que contesten en el cuaderno de ciencias las siguientes preguntas:

¿Qué parte de la planta da origen a una nueva planta?
¿Cuáles son los elementos necesarios para que germine una nueva planta?
¿Las plantas nacen solo a través de sus semillas? Justificar la respuesta.
3. Permita que los estudiantes socialicen sus respuestas.

4. Para la actividad práctica este es el procedimiento a seguir:
·         Remojar las semillas de arveja o fríjol durante toda la noche
·         Numerar los frascos de 1 a 3
·         Adicionar agua al frasco 1, colocarle algodón de manera que cubra su boca y ubicar allí varías semillas de arveja o fríjol. Es necesario que el agua moje el algodón.
·         Llenar con agua la mitad del frasco 2, colocarle algodón húmedo y ubicar algunas semillas de frijol .
·         En el frasco 3 ubicar las semillas sobre el algodón húmedo. No se le debe adicionar agua.
·         Dejar los germinadores en un lugar aireado y con luz.
·         Observar el desarrollo de las semillas y consignar las observaciones en la siguiente tabla:


Día
Frasco
1
2
3
2
4
6
8
10
12
14


·         Acompañar las observaciones con dibujos de los germinadores.

5. Al finalizar la experiencia responder las siguientes preguntas
·         ¿Qué semilla presentó un desarrollo adecuado? ¿Por qué
·         ¿Cuál fue la primera estructura que se observó cuando la semilla comenzó a germinar?
·         ¿Qué función cumple esta estructura
·         ¿Cuáles fueron las causas para que algunas de las semillas no germinarán
·         ¿Qué factores determinan una buena germinación?

Evaluación

se le entregara a los estudiantes fotocopias con algunas imágenes de la germinacion para que estos las organices de acuerdo a la observación que hicieron.

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