miércoles, 24 de abril de 2013

Clase de Shirley Valverde


PLAN DE CLASES
IDENTIFICACIÓN
Institución Educativa Cecilia de Lleras Sede santa Teresita
NIVEL: primaria
GRADO: tercero
AREA: ciencias naturales
DOCENTE EN FORMACIÓN: Shirley Andrea Valverde Sáenz 
TEMA: Estados de la materia 
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
ENTORNO FÍSICO: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
LOGRO: Identificar los cambios que sufre la materia para así reconocer los estados de ésta (solido, líquido y gaseoso).
INDICADOR DE LOGRO: Identifica los cambios que tiene la materia como: cambios físicos y cambios químicos.
METODOLOGÍA: Por medio de un experimento los estudiantes conocerán los tres estados de la materia y los cambios de ésta.

INICIACIÓN DE LA CLASE
MOTIVACIÓN:
ABC: saludo, oración, llamado a lista, revisión del aseo personal y recomendaciones.
AMBIENTACIÓN:
Por medio de preguntas relacionadas con el tema pondré a pensar a los estudiantes y mirare sus conocimientos previos.
·         ¿Qué crees que es algo sólido?
·         ¿conoces algo que sea líquido?
·         ¿el hielo es líquido o solido?


DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase primero se darán a conocer los conceptos del tema para que los estudiantes tengan conocimiento de esto, luego se hará un experimento con el cual se pondrá en práctica la teoría dada.

MATERIA: Se conoce como materia a todo lo que conforma el universo físico, ocupando un lugar en el espacio y susceptibles de poseer distintas formas, siendo percibida por los sentidos. Todos los cuerpos están integrados por materia, difiriendo entre ellos, su tamaño, su forma y su peso.
 ESTADOS DE LA MATERIA: La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes, esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Estado líquido: Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante en los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad, así se explica que los líquidos no tienen forma fija y adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo, también son fluidos, como los líquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas, en un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño, las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene, sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible.

CAMBIOS DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia pueden cambiar por la luz, la temperatura, la humedad o la interacción con otros cuerpos. Los cambios de la materia pueden ser de dos clases: cambios físicos y cambios químicos
CAMBIOS FÍSICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia, sin que se modifiquen su naturaleza y su composición. Ejemplo: el que ocurre cuando colocamos agua líquida en el congelador
CAMBIOS QUÍMICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una sustancia cambian y se modifica su composición y su naturaleza; es decir que se producen sustancias nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte en cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se producen sustancias diferentes.

Después de haber explicado la teoría a los estudiantes procedemos al experimento para así poner en práctica lo que aprendimos en la explicación.
MATERIALES: los materiales a utilizar son:
·         Hielo
·         Recipiente de metal
·         Mechero
·         Fosforo
·         Base para poner el recipiente.
Los materiales serán facilitados por el docente los niños observaran como se realiza el experimento.
PROCEDIMIENTO:
Poner hielo en el recipiente de metal, luego  se pone el recipiente en la base, después se encenderá el mechero pone  debajo para que con la temperatura el hielo pase a ser líquido y después pase a ser gaseoso.
PREGUNTA:
·         ¿Qué cambios observaron?

ACTIVIDAD EN CLASE:
En tu cuaderno explica cada uno de los cambios que observaste e ilústralos.
                                                                                                                                                   ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
EVALUACIÓN: Por medio de preguntas identificare que aprendieron  del tema y si es necesario la retroalimentación.
·         ¿Cuáles son los estados de la materia?
·         Que es un estado líquido, da un ejemplo?
·         ¿Cuáles son los cambios de la materia?
·         ¿Qué cambios observaste en el experimento?

COMPROMISO:
Con ayuda de tus padres ilustra los tres estados de la materia.

BIBLIOGRAFÍA:
Los estados de la materia y sus cambios.














SHIRLEY ANDREA VALVERDE SÁENZ
LIC: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COD: 048
IV SEMESTRE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

9 comentarios:

  1. un experimento con elementos que para el fueran mas significativos

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  2. La clase esta bien, pero yo le hubiera llevado al niño elementos del contexto de el para realizar el experimento y así este se convirtiera en un aprendizaje significativo y especifico.

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  3. compañera felicidades por tu clase

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  4. Esta muy buena, eres una excelente maestra shirley. yo te hubiese puesto en otra posición.

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  5. Excelente clase.
    La mayoría de la clases estuvieron excelente, lastima que no todas se podían poner de primera.

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  6. muy buena clase q buen desarrollo y buena participación de los estidiantes

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