PLAN
DE CLASES
IDENTIFICACIÓN
Institución Educativa Cecilia de Lleras Sede santa
Teresita
NIVEL:
primaria
GRADO:
tercero
AREA:
ciencias naturales
DOCENTE
EN FORMACIÓN: Shirley Andrea Valverde Sáenz
TEMA:
Estados de la materia
ESTANDAR:
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo
habilidades para aproximarme a ellos.
ENTORNO
FÍSICO: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el
agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
LOGRO:
Identificar los cambios que sufre la materia para así reconocer los estados de
ésta (solido, líquido y gaseoso).
INDICADOR
DE LOGRO: Identifica los cambios que tiene la materia como:
cambios físicos y cambios químicos.
METODOLOGÍA: Por
medio de un experimento los estudiantes conocerán los tres estados de la
materia y los cambios de ésta.
INICIACIÓN
DE LA CLASE
MOTIVACIÓN:
ABC: saludo, oración, llamado a lista, revisión del aseo
personal y recomendaciones.
AMBIENTACIÓN:
Por medio de preguntas relacionadas con el tema pondré a
pensar a los estudiantes y mirare sus conocimientos previos.
·
¿Qué crees que es algo sólido?
·
¿conoces algo que sea líquido?
·
¿el hielo es líquido o solido?
DESARROLLO
Para el desarrollo de la clase primero se darán a conocer
los conceptos del tema para que los estudiantes tengan conocimiento de esto,
luego se hará un experimento con el cual se pondrá en práctica la teoría dada.
MATERIA:
Se
conoce como materia a todo lo que conforma el universo físico, ocupando un
lugar en el espacio y susceptibles de poseer distintas formas, siendo percibida
por los sentidos. Todos los cuerpos están integrados por materia, difiriendo
entre ellos, su tamaño, su forma y su peso.
ESTADOS DE LA MATERIA: La materia se
presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.
Los
sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes, esto
se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de
atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido
las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de
posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo
del sólido.
Estado
líquido: Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen
constante en los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de
atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un
líquido pueden trasladarse con libertad, así se explica que los líquidos no
tienen forma fija y adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Los
gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a
diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo, también son fluidos, como los
líquidos. En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy
pequeñas, en un gas el número de partículas por unidad de volumen es también
muy pequeño, las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre
ellas y con las paredes del recipiente que los contiene, sus partículas se
mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible.
CAMBIOS
DE LA MATERIA
Las propiedades de la materia pueden cambiar por la luz,
la temperatura, la humedad o la interacción con otros cuerpos. Los cambios de
la materia pueden ser de dos clases: cambios físicos y cambios químicos
CAMBIOS
FÍSICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una
sustancia, sin que se modifiquen su naturaleza y su composición. Ejemplo: el
que ocurre cuando colocamos agua líquida en el congelador
CAMBIOS
QUÍMICOS
Son aquellos en los cuales cambian las propiedades de una
sustancia cambian y se modifica su composición y su naturaleza; es decir que se
producen sustancias nuevas. Ejemplo: cuando quemamos un papel este se convierte
en cenizas y humo, es decir deja de ser papel, su composición cambia y se
producen sustancias diferentes.
Después de haber explicado la teoría a los estudiantes
procedemos al experimento para así poner en práctica lo que aprendimos en la
explicación.
MATERIALES: los
materiales a utilizar son:
·
Hielo
·
Recipiente de metal
·
Mechero
·
Fosforo
·
Base para poner el recipiente.
Los materiales serán facilitados por el docente los niños
observaran como se realiza el experimento.
PROCEDIMIENTO:
Poner hielo en el recipiente de metal, luego se pone el recipiente en la base, después se encenderá
el mechero pone debajo para que con la
temperatura el hielo pase a ser líquido y después pase a ser gaseoso.
PREGUNTA:
·
¿Qué cambios observaron?
ACTIVIDAD
EN CLASE:
En tu cuaderno explica cada uno de los cambios que
observaste e ilústralos.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
EVALUACIÓN: Por
medio de preguntas identificare que aprendieron
del tema y si es necesario la retroalimentación.
·
¿Cuáles son los estados de la materia?
·
Que es un estado líquido, da un ejemplo?
·
¿Cuáles son los cambios de la materia?
·
¿Qué cambios observaste en el experimento?
COMPROMISO:
BIBLIOGRAFÍA:
Los estados de la materia y
sus cambios.
SHIRLEY
ANDREA VALVERDE SÁENZ
LIC:
JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COD:
048
IV
SEMESTRE
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
un experimento con elementos que para el fueran mas significativos
ResponderEliminarLa clase esta bien, pero yo le hubiera llevado al niño elementos del contexto de el para realizar el experimento y así este se convirtiera en un aprendizaje significativo y especifico.
ResponderEliminarcompañera felicidades por tu clase
ResponderEliminarmuy buena la clase pelaita
ResponderEliminarEsta muy buena, eres una excelente maestra shirley. yo te hubiese puesto en otra posición.
ResponderEliminarbuenas ideas, muy buena la clase
ResponderEliminarExcelente clase.
ResponderEliminarLa mayoría de la clases estuvieron excelente, lastima que no todas se podían poner de primera.
muy buena clase q buen desarrollo y buena participación de los estidiantes
ResponderEliminarsencilla pero muy significativa
ResponderEliminar