miércoles, 24 de abril de 2013

Clase de Marina Sierra


PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA DE  LABORATORIO

Institución educativa LA RIBERA.
MAESTRA: Marina Sierra  código 048
GRADO: 5 PRIMARIA
AMBITO CONCEPTUAL; Experimento enérgico.
ESTANDAR: Identifico transformaciones en  mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
LOGRO: identifico la sal como productor de energía, al papel aluminio como generador y los cables como conductores de dicha energía producida a través del experimento.

AMBIENTACION
Motivaremos a esta clase por medio de una mesa redonda donde los estudiantes harán ciertos debates a cerca de los conocimientos previos que tienen a cerca de la electricidad y de la energía.

DESARROLLO

La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo decargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo decorriente eléctrica.
Las cargas eléctricas producen campos electromagnéticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenómenos:
·         Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnéticos.
·         Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.
·         Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se esta moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.
·         Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.
·         Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.
En ingeniería eléctrica, la electricidad se usa para generar:
·         luz mediante lámparas
·         calor, aprovechando el efecto Joule
·         movimiento, mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica
·         señales mediante sistemas electrónicos, compuestos de circuitos eléctricos que incluyen componentes activos (tubos de vacíotransistoresdiodos y circuitos integrados) y componentespasivos como resistoresinductores y condensadores.
El fenómeno de la electricidad ha sido estudiado desde la antigüedad, pero su estudio científico sistemático no comenzó hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rápida expansión de la tecnología eléctrica en esta época transformó la industria y la sociedad. La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporteclimatizacióniluminación y computación.1 La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna.


+ Luego de haber hecho una explicación general acerca de la energía eléctrica. Daremos inicio a realizar un experimento para lo cual los estudiantes estarán en total disposición






MATERIALES
1. 10 monedas de cobre del mismo tamaño.
                              2. un recipiente con agua.
                              3. sal.
                              4. papel aluminio.
                              5. cable con centro de cobre.
                              6. cinta aislante.
                              7. tijeras.
                              8. 1 cuchara.

PROCEDIMIENTO
1.    Recortar 10 círculos de papel aluminio y 10 círculos de papel absorbente, cortamos dos pedazos de cable y le sacamos los alambritos.

2.    Disolvemos 10 cucharaditas de sal en el recipiente con agua y sumergimos las 10 rueditas de papel absorbente .


3.    Alternamos los elementos de la siguiente manera ;moneda de cobre ,papel absorbente y papel aluminio sucesivamente hasta crear una pila.

4.    Hay que asegurarse de que el último elemento puesto sea el aluminio, luego procedemos a pegar los dos cables a cada extremo de la batería con cinta aislante.

5.    Unimos los otros dos extremos de los cables y ver el resultado de nuestro experimento para esto es necesario estar en un lugar obscuro y así presenciar como actúa la electricidad.


CONSULTA:

Realiza consultas a cerca de que otros elementos podríamos utilizar para generar electricidad.

9 comentarios:

  1. es un tema muy interesante, pero recomiendo una motivación diferente.

    ResponderEliminar
  2. Primero que el grado no era quinto,tu grado es cuarto,segundo ,no hay unos indicadores de logro,una evaluación para constatar si el niño adquirió o no el tema.

    ResponderEliminar
  3. La clase esta buena pero le falta dinamismo para que el niño se sienta mas involucrado en ella

    ResponderEliminar
  4. chevere la clase pero creo que hace falta como unas laminas y una motivación mas..

    ResponderEliminar
  5. le falta mas dinamismo ya que es un tema un poco complejo y puede parecer aburrido para los niños,una motivación hubiese sido mucho mejor. pero esta buena, ademas un grado quinto puede con un tema como este.

    ResponderEliminar
  6. es algo sencillo, le hacen falta algunas cosas, y seria interesante hacer la evaluación para ver si el tema quedo claro.

    ResponderEliminar
  7. A esta clase le hizo falta ambientacion, imagenes, video que logren mantener al niño activo en la clase.

    ResponderEliminar
  8. la clase hay q implementarse una motivación y unas y imagenes por lo de mas muy bien

    ResponderEliminar
  9. falta mas ambientacion , motivacion en las actividades

    ResponderEliminar