ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE COLEGIO RIBERA
DOCENTE EN FORMACIÓN: ADILE KERGUELEN
DOCENTE: JULIO PAEZ
GRADO: Tercero
NÚCLEO: El desarrollo socio cultural y
científico del ser humano en su entorno.
ÁREA: Ciencias naturales.
TEMA: Separación de mezclas heterogéneas
UNIDAD: 6
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
FECHA: 23 Septiembre 2013
ESTÁNDAR:
Valoro la utilidad
de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que
somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
LOGRO:
Verifico las
fuerzas generadas por imanes y cernidores en una mezcla, registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones) utilizando
dibujos, palabras y números, cumpliendo mis funciones y respetando la de los
otros
INDICADORES DE LOGRO:
1. Realiza mezclas
heterogéneas
2. Propone ideas para
separar mezclas heterogéneas
3. Separa mezclas
heterogéneas con cernidores e imanes
4. Registra en el
cuaderno las observaciones realizadas y realiza descripciones y dibujos sobre
lo observado
COMPETENCIAS GENERALES:
Propositiva, interpretativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA
DE CIENCIAS NATURALES:
Observación, Identificación, preguntas
INICIACIÓN
ABC
1. Saludo
2. Oración
3. Llamado
a lista
4. Ubicación
espacio - temporal
ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:
DINÁMICA: agua – tierra
Trazare en el piso
una línea y les daré la orden de pararse en el lado derecho de la
línea (tierra) y los niños deberán saltar según la orden (agua o tierra).
Finalmente todos se
darán un fuerte abrazo sin soltarse, un niño del grupo los dividirá y
clasificará según el sexo (femenino- masculino), a él se le llamará
separador.
Esta acción se
repetirá con varios niños.
DESARROLLO: se le explicara a los niños lo que
es una mezcla, luego lo que es una mezcla heterogénea y sus características y
a través de una practica de laboratorio
observar el procedimiento de una mezcla heterogénea e identificar sus
características
ACTIVIDADES:
1. Reúnanse en grupos
de dos estudiantes, y en un recipiente de plástico (transparente) y realiza una
mezcla homogénea
2. Vierte e el
recipiente transparente granos de maíz, rocas (medianas), azufre, hierro molido
y revuélvelos muy bien
3. Utiliza un cernidor
(colador) y separa los granos de maíz y las piedras y las rocas del azufre y el
hierro
4. Separa manualmente a
tu gusto, los granos de maíz de las rocas
5. Con ayuda de un imán
separa el hierro molido del azufre




FINALIZACIÓN:
ASPECTOS A EVALUAR
o Capacidad de apropiación de
la teoría y su vivencia de la práctica
o Organización detallada de
las observaciones realizadas en el laboratorio
o Capacidad de proposición de
posibles soluciones para la separación de mezclas homogéneas
EVALUACIÓN:
Se realizará en el transcurso de la clase, es
decir, será constante.
TAREA:
Representa por medio de un dibujo lo que
pudiste observar de la mezcla
heterogénea. Y explica
RECURSOS:
Granos de maíz
Rocas
Azufre
Hierro molido
Imán
Recipiente plástico
Colador
es una clase muy interesante felicidades
ResponderEliminarEs una clase bien elaborada con todos sus pasos y utilizando muy bien la metodología,para mi concepto esta debe estar de tercera ,ya que se muestro lo que se quiere alcanzar con el tema a la hora de desarrollar la clase.
ResponderEliminarGracias pero de pronto algo falto
ResponderEliminarsi muy de acuerdo con luchy porque todo los pasos concuerdan con el tema a dar..
ResponderEliminarLa clase esta bien organizada y en general esta interesante, debería estar en un rango un poco mas alto.
ResponderEliminarmuy buena clase, es muy motivan te se puede trabajar con ella
ResponderEliminarLa clase es buena. No importa el orden donde valla la clase sino la calidad al momento de hacerla.
ResponderEliminarmuy buena la clase buen contenido
ResponderEliminarllamativa tu clase ya que desprende nuevas habilidades
ResponderEliminar