miércoles, 24 de abril de 2013

Clase de Adile Kerguelen


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLAN DE CLASE COLEGIO RIBERA

DOCENTE EN FORMACIÓN: ADILE KERGUELEN
DOCENTE: JULIO PAEZ
GRADO: Tercero
NÚCLEO: El desarrollo socio cultural y científico del ser humano en su entorno.
ÁREA: Ciencias naturales.
TEMA: Separación de mezclas heterogéneas
UNIDAD: 6
TIEMPO PROBABLE: 2 horas
FECHA: 23 Septiembre 2013

ESTÁNDAR:
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
LOGRO:
Verifico las fuerzas generadas por imanes y cernidores en una mezcla, registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones) utilizando dibujos, palabras y números, cumpliendo mis funciones y respetando la de los otros

INDICADORES DE LOGRO:
1.    Realiza mezclas heterogéneas
2.    Propone ideas para separar mezclas heterogéneas
3.    Separa mezclas heterogéneas con cernidores e imanes
4.    Registra en el cuaderno las observaciones realizadas y realiza descripciones y dibujos sobre lo observado


COMPETENCIAS GENERALES:
Propositiva, interpretativa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL  ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:
Observación, Identificación, preguntas

INICIACIÓN
  ABC
1.         Saludo
2.         Oración
3.         Llamado a lista
4.         Ubicación espacio - temporal


ACTIVIDAD DE AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA:

DINÁMICA: agua – tierra
Trazare en el piso una línea y les daré la orden de pararse  en el lado derecho de la línea (tierra) y los niños deberán saltar según la orden (agua o tierra).
Finalmente todos se darán un fuerte abrazo sin soltarse, un niño del grupo los dividirá y clasificará según el sexo (femenino- masculino),  a él se le llamará separador.
Esta acción se repetirá con varios niños.



DESARROLLO: se le explicara a los niños lo que es una mezcla, luego lo que es una mezcla heterogénea y sus características y
a través de una practica de laboratorio observar el procedimiento de una mezcla heterogénea e identificar sus características

 ACTIVIDADES:
1.    Reúnanse en grupos de dos estudiantes, y en un recipiente de plástico (transparente) y realiza una mezcla homogénea
2.    Vierte e el recipiente transparente granos de maíz, rocas (medianas), azufre, hierro molido y revuélvelos muy bien
3.    Utiliza un cernidor (colador) y separa los granos de maíz y las piedras y las rocas del azufre y el hierro
4.    Separa manualmente a tu gusto, los granos de maíz de las rocas
5.    Con ayuda de un imán separa el hierro molido del azufre

















FINALIZACIÓN:
ASPECTOS A EVALUAR
o   Capacidad de apropiación de la teoría y  su vivencia de la práctica
o   Organización detallada de las observaciones realizadas en el laboratorio
o   Capacidad de proposición de posibles soluciones para la separación de mezclas homogéneas
EVALUACIÓN:
Se realizará en el transcurso de la clase, es decir, será constante.
TAREA:
Representa por medio de un dibujo lo que pudiste observar  de la mezcla heterogénea. Y explica  

RECURSOS:
Granos de maíz
Rocas
Azufre
Hierro molido
Imán
Recipiente plástico
Colador 

9 comentarios:

  1. es una clase muy interesante felicidades

    ResponderEliminar
  2. Es una clase bien elaborada con todos sus pasos y utilizando muy bien la metodología,para mi concepto esta debe estar de tercera ,ya que se muestro lo que se quiere alcanzar con el tema a la hora de desarrollar la clase.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pero de pronto algo falto

    ResponderEliminar
  4. si muy de acuerdo con luchy porque todo los pasos concuerdan con el tema a dar..

    ResponderEliminar
  5. La clase esta bien organizada y en general esta interesante, debería estar en un rango un poco mas alto.

    ResponderEliminar
  6. muy buena clase, es muy motivan te se puede trabajar con ella

    ResponderEliminar
  7. La clase es buena. No importa el orden donde valla la clase sino la calidad al momento de hacerla.

    ResponderEliminar
  8. muy buena la clase buen contenido

    ResponderEliminar
  9. llamativa tu clase ya que desprende nuevas habilidades

    ResponderEliminar