PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA DE LABORATORIO
Institución educativa LA RIBERA.
GRADO: 5 PRIMARIA
AMBITO CONCEPTUAL;
Experimento enérgico.
ESTANDAR: Identifico
transformaciones en mi entorno a partir
de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que
permiten el desarrollo de tecnologías.
LOGRO: identifico la sal como
productor de energía, al papel aluminio como generador y los cables como
conductores de dicha energía producida a través del experimento.
AMBIENTACION
Motivaremos
a esta clase por medio de una mesa redonda donde los estudiantes harán ciertos
debates a cerca de los conocimientos previos que tienen a cerca de la
electricidad y de la energía.
DESARROLLO
La electricidad (del
griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es el conjunto de fenómenos
físicos relacionados con la presencia y flujo decargas eléctricas. Se manifiesta en una gran
variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción
electromagnética o el flujo decorriente eléctrica.
Las cargas eléctricas
producen campos
electromagnéticos que interaccionan con otras cargas. La
electricidad se manifiesta en varios fenómenos:
·
Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente
cargada produce y es influenciada por los campos electromagnéticos.
·
Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de
partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.
·
Campo eléctrico: un tipo de campo
electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se esta
moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor
cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en
movimiento producen campos magnéticos.
·
Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un
campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.
·
Magnetismo: La corriente eléctrica produce
campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan
corriente eléctrica.
·
señales mediante sistemas electrónicos, compuestos de circuitos eléctricos que incluyen componentes activos (tubos de vacío, transistores, diodos y circuitos integrados) y componentespasivos como resistores, inductores y condensadores.
El fenómeno de la electricidad ha
sido estudiado desde la antigüedad, pero su estudio científico sistemático no
comenzó hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros
lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rápida expansión de
la tecnología eléctrica en esta época transformó la industria y la sociedad. La
electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de
aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.1 La electricidad es la
columna vertebral de la sociedad industrial moderna.
+
Luego de haber hecho una explicación general acerca de la energía eléctrica.
Daremos inicio a realizar un experimento para lo cual los estudiantes estarán
en total disposición
MATERIALES
1. 10 monedas de cobre del mismo tamaño.
2. un recipiente
con agua.
3. sal.
4. papel
aluminio.
5. cable con
centro de cobre.
6. cinta
aislante.
7. tijeras.
8. 1 cuchara.
PROCEDIMIENTO
1.
Recortar 10 círculos de
papel aluminio y 10 círculos de papel absorbente, cortamos dos pedazos de cable
y le sacamos los alambritos.
2.
Disolvemos 10 cucharaditas
de sal en el recipiente con agua y sumergimos las 10 rueditas de papel
absorbente .
3.
Alternamos los elementos de
la siguiente manera ;moneda de cobre ,papel absorbente y papel aluminio
sucesivamente hasta crear una pila.
4.
Hay que asegurarse de que el
último elemento puesto sea el aluminio, luego procedemos a pegar los dos cables
a cada extremo de la batería con cinta aislante.
5.
Unimos los otros dos
extremos de los cables y ver el resultado de nuestro experimento para esto es
necesario estar en un lugar obscuro y así presenciar como actúa la
electricidad.
CONSULTA:
Realiza consultas a cerca de que otros
elementos podríamos utilizar para generar electricidad.
es un tema muy interesante, pero recomiendo una motivación diferente.
ResponderEliminarPrimero que el grado no era quinto,tu grado es cuarto,segundo ,no hay unos indicadores de logro,una evaluación para constatar si el niño adquirió o no el tema.
ResponderEliminarLa clase esta buena pero le falta dinamismo para que el niño se sienta mas involucrado en ella
ResponderEliminarchevere la clase pero creo que hace falta como unas laminas y una motivación mas..
ResponderEliminarle falta mas dinamismo ya que es un tema un poco complejo y puede parecer aburrido para los niños,una motivación hubiese sido mucho mejor. pero esta buena, ademas un grado quinto puede con un tema como este.
ResponderEliminares algo sencillo, le hacen falta algunas cosas, y seria interesante hacer la evaluación para ver si el tema quedo claro.
ResponderEliminarA esta clase le hizo falta ambientacion, imagenes, video que logren mantener al niño activo en la clase.
ResponderEliminarla clase hay q implementarse una motivación y unas y imagenes por lo de mas muy bien
ResponderEliminarfalta mas ambientacion , motivacion en las actividades
ResponderEliminar