PLAN DE CLASE
FABRICACIÓN
Y SEPACIÓN DE MEZCLAS
PRESENTADO A: LIC.
JULIO PAEZ GARCIA
METODOLOGIA: LABORATORIO
PRESENTADO POR: LUZ
ADRIANA QUINTO GÓMEZ
GRADO:
5°
ÁREA: CIENCIAS NATULARES
TEMA: FABRICACIÓN Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS
COMPETENCIAS
BÁSICA: Argumentativa,
Propositiva, Interpretativa
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES: Axiológica Ciudadana,
Lúdica Comunicativa, Laboral Pedagógica, Tiempo Espacial, Científica
Investigativa.
DIMENSIONES: Cognitiva, Procedimental, Valorativa, Comunicativa,
Interpersonal.
ESTANDAR:
Me ubico en el universo y en la tierra e
identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones
de la energía en el entorno.
LOGRO:
Identificar y comparar diferentes
tipos de mezcla y su separación.
INDICADOR
DE LOGRO:
·
Compruebo la posibilidad
de mezclar líquidos, sólidos, gases.
·
Propongo y verifico
diferentes métodos de separación de
mezclas.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera puedo utiliza la fabricación y
separación de mezclas en la solución de problemas de los contextos que
interactuó?
PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
·
¿Cómo puedo utilizar mis
conocimientos de mezclas en situaciones del diario vivir?
·
¿Qué importancia tiene la
fabricación y separación de mezclas en la vida de un ser humano?
INICIO
ABC: Se realizaran las siguientes actividades:
·
Llamado a lista
·
Oración
·
Organización del aula de
clase
MOTIVACIÓN: Se realizara una reflexión llamada
“Adopción”, dónde cada niño dará su punto de vista al respecto de esta.
ADOPCIÓN
La maestra Debbie Moon
estaba estudiando con su grupo de primer grado la pintura de una familia.
En la pintura había un
niño que tenía el cabello de color deferente al resto de los miembros de la
familia .Uno de los del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado
.Entonces, la niña del grupo dijo:”yo sé todo de adopciones porque soy
adoptada”, Qué significa ser adoptado? , otro niño.
“Significa”-dijo la niña
–“que tú crees en el corazón de tu mamá en lugar de crecer en tu vientre”
OBJETIVO: Obtener que los estudiantes identifiquen la
fabricación y separación de mezclas.
VERIFICACIÓN
PREVIA: Se realizaran unas
preguntas claves acerca del tema para observar los conocimientos empíricos con
que vienen los estudiantes.
·
¿Qué es
mezclas?
·
¿Qué es
fabricación?
·
¿Qué es
separación?
Después se compartir con el grupo las
conclusiones que llegaron todos los estudiante del aula de clase y anotan las
ideas principales.
MOMENTO
MAGISTRAL: En el salón
se organizaran grupos de seis que se
les entregara diferentes materiales con ello harán una pequeña exposición sobre
las propiedades de la materia, las cuales habían sido abordadas en la clase pasada. En estos grupos se presentaran diferentes
ejemplos entre todos compararemos y analizaremos los conocimientos
socializados.
PRÁCTICA SUPERVISADA: La actividad de práctica
supervisada se empieza leyendo la pregunta problematizadora para ello debemos
conocer las clases de materia y los métodos de separación de mezclas, los
cuales serán explicados por la maestra
en sus respectivos ejemplos.
PARTE PRÁCTICA: Para esta los estudiantes necesitaran una guía de
laboratorio.
FABRICAR Y SEPARAR MEZCLAS
EXPERIENCIA 1
1.
Agregar agua hasta la mitad en cuatro vasos.
2.
Agregar las siguientes sustancias en los vasos con agua
A.
En uno, dos cucharadas de sal.
B.
En otro, dos cucharadas de sal.
C.
En el tercero, dos cucharadas de aceite.
D.
En el cuarto, dos cucharadas de vinagre
3.
toma otro quinto vaso y pon dos cucharadas de sal y dos cucharadas de
azúcar
4.
escribe en cada vaso el nombre del componente que agregaste.
Agua + azúcar agua +
vinagre agua+
sal agua
+aceite sal+ azúcar.
5.
RESPONDE:
¿Qué observas al
agregar el vinagre y el aceite?
EXPERIENCIA 2
1.
Revuelve con una cuchara los componentes de cada vaso, hazlo durante
varios minutos pará que se mezclen lo mejor posible.
2.
RESPONDE:
A.
¿Se mezclaron de la misma manera los componentes de cada vaso?
B.
¿Las mezclas realizadas son homogéneas o heterogenias?
C.
Deja reposar las mezclas por unos minutos.
D.
¿Qué diferencia encuentra entre la mezcla de agua con vinagre y la de
agua con aceite?
EXPERIENCIA 3
1.
Toma tres vasos que aun estén desocupados y prepara en cada uno nueva
mezcla.
2.
Elige a tu gusto los componentes y el número que desees mezclar como lo anterior.
RESPONDE:
A.
¿Cómo se mezclaron los componentes de cada vaso?
B.
¿Qué tipo de mezclan son homogéneas o heterogéneas?
PRÁCTICA
INDEPENDIENTE: En casa realiza la
siguiente experiencia.
EXPERIENCIA
4
1.
Coloca todos los vasos de las mezclas en un lugar
donde les dé el sol dejándolo durante días.
2.
Al
cabo de tres días observa que ha sucedido con las mezclas.
RESPONDE:
A.
¿Cómo
continúan los componentes de cada vaso?
B.
¿Qué
sucedió en las mezclas que fueron hechas con agua?
C.
¿En
qué caso se produce la separación de componentes?
EVALUCIÓN: Los estudiantes con todas las experiencias hechas
en clase les darán solución a la pregunta problematizadora y problémicas.
RECURSOS: fotocopias de las guías de laboratorio, tamiz, sal, recipientes de
vidrio, vasos plásticos, cucharas, agua, azúcar, aceite, vinagre.
considero esta clase le permite al estudiante cuestionar su trabajo.
ResponderEliminarMi clase me gusto creo que utilice bien la metodología y el plan de clase ,pero me le falto unas imágenes para que se hubiera visto más interesante.
ResponderEliminarFelicidades la verdad hay que reconocer que te esmeras por tener en cuenta los momentos de las clases
ResponderEliminarLa clase esta excelente. me gusto tu preparación y el experimento es bueno.
ResponderEliminarinteresante clase, explica como se deben realizar las actividades y muy buenas preguntas.
ResponderEliminarExcelente preparacion de la clase, utiliza de manera correcta la metodologia de laboratorio.
ResponderEliminarque clase tan interesante muy buena implementecion de el metodo
ResponderEliminarinteresante la clase y su metodologia
ResponderEliminar