miércoles, 24 de abril de 2013

Clase de Luz Adriana Quinto


PLAN DE CLASE

FABRICACIÓN Y SEPACIÓN DE MEZCLAS
PRESENTADO A: LIC. JULIO PAEZ GARCIA
METODOLOGIA: LABORATORIO
PRESENTADO POR: LUZ ADRIANA QUINTO GÓMEZ
GRADO: 5°
ÁREA: CIENCIAS NATULARES
TEMA: FABRICACIÓN Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS
COMPETENCIAS BÁSICA: Argumentativa, Propositiva, Interpretativa
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES: Axiológica Ciudadana, Lúdica Comunicativa, Laboral Pedagógica, Tiempo Espacial, Científica Investigativa.
DIMENSIONES: Cognitiva, Procedimental, Valorativa, Comunicativa, Interpersonal.
ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO: Identificar y comparar diferentes tipos de mezcla y su separación.
 INDICADOR DE LOGRO:
·         Compruebo la posibilidad de mezclar líquidos, sólidos, gases.
·         Propongo y verifico diferentes métodos de separación  de mezclas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera puedo utiliza la fabricación y separación de mezclas en la solución de problemas de los contextos que interactuó?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·         ¿Cómo puedo utilizar mis conocimientos de mezclas en situaciones del diario vivir?
·         ¿Qué importancia tiene la fabricación y separación de mezclas en la vida de un ser humano?
INICIO
ABC: Se realizaran las siguientes actividades:
·         Llamado a lista
·         Oración
·         Organización del aula de clase
MOTIVACIÓN: Se realizara una reflexión  llamada “Adopción”, dónde cada niño dará su punto de vista al respecto de esta.
ADOPCIÓN
La maestra Debbie Moon estaba estudiando con su grupo de primer grado la pintura de una familia.
En la pintura había un niño que tenía el cabello de color deferente al resto de los miembros de la familia .Uno de los del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado .Entonces, la niña del grupo dijo:”yo sé todo de adopciones porque soy adoptada”, Qué significa ser adoptado? , otro niño.
“Significa”-dijo la niña –“que tú crees en el corazón de tu mamá en lugar de crecer en tu vientre”
OBJETIVO: Obtener que los estudiantes identifiquen la fabricación y separación de mezclas.
VERIFICACIÓN PREVIA: Se realizaran unas preguntas claves acerca del tema para observar los conocimientos empíricos con que vienen los estudiantes.
·         ¿Qué es mezclas?
·         ¿Qué es fabricación?
·         ¿Qué es separación?
Después se compartir con el grupo las conclusiones que llegaron todos los estudiante del aula de clase y anotan las ideas principales.
MOMENTO MAGISTRAL: En el salón se organizaran grupos de seis que se les entregara diferentes materiales con ello harán una pequeña exposición sobre las propiedades de la materia, las cuales habían sido  abordadas en la clase pasada. En  estos grupos se presentaran diferentes ejemplos entre todos compararemos y analizaremos los conocimientos socializados.
PRÁCTICA SUPERVISADA: La actividad de práctica supervisada se empieza leyendo la pregunta problematizadora para ello debemos conocer las clases de materia y los métodos de separación de mezclas, los cuales  serán explicados por la maestra en sus respectivos ejemplos.
PARTE PRÁCTICA: Para esta los estudiantes necesitaran una guía de laboratorio.
FABRICAR Y SEPARAR MEZCLAS
EXPERIENCIA 1
1.    Agregar agua hasta la mitad en cuatro vasos.
2.    Agregar las siguientes sustancias en los vasos con agua
A.   En uno, dos cucharadas de sal.
B.   En otro, dos cucharadas de sal.
C.   En el tercero, dos cucharadas de aceite.
D.   En el cuarto, dos cucharadas de vinagre
3.    toma otro quinto vaso y pon dos cucharadas de sal y dos cucharadas de azúcar
4.    escribe en cada vaso el nombre del componente que agregaste.
 Agua + azúcar    agua + vinagre       agua+ sal          agua +aceite       sal+ azúcar.
5.    RESPONDE:
¿Qué observas al agregar  el vinagre y el aceite?
EXPERIENCIA 2
1.    Revuelve con una cuchara los componentes de cada vaso, hazlo durante varios minutos pará que se mezclen lo mejor posible.
2.    RESPONDE:
A.   ¿Se mezclaron de la misma manera los componentes de cada vaso?
B.   ¿Las mezclas realizadas son homogéneas o heterogenias?
C.   Deja reposar las mezclas por unos minutos.
D.   ¿Qué diferencia encuentra entre la mezcla de agua con vinagre y la de agua con aceite?
EXPERIENCIA 3
1.    Toma tres vasos que aun estén desocupados y prepara en cada uno nueva mezcla.
2.    Elige a tu gusto los componentes y el número  que desees mezclar como lo anterior.
RESPONDE:
A.   ¿Cómo se mezclaron los componentes de cada vaso?
B.   ¿Qué tipo de mezclan son homogéneas o heterogéneas?
PRÁCTICA INDEPENDIENTE: En casa realiza la siguiente experiencia.
EXPERIENCIA 4
1.    Coloca  todos los vasos de las mezclas en un lugar donde les dé el sol dejándolo durante días.
2.    Al cabo de tres días observa que ha sucedido con las mezclas.

RESPONDE:
A.   ¿Cómo continúan los componentes de cada vaso?
B.   ¿Qué sucedió en las mezclas que fueron hechas con agua?
C.   ¿En qué caso se produce la separación de componentes?
EVALUCIÓN: Los estudiantes con todas las experiencias hechas en clase les darán solución a la pregunta problematizadora y problémicas.
RECURSOS: fotocopias de las guías de laboratorio, tamiz, sal, recipientes de vidrio, vasos plásticos, cucharas, agua, azúcar, aceite, vinagre.



8 comentarios:

  1. considero esta clase le permite al estudiante cuestionar su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Mi clase me gusto creo que utilice bien la metodología y el plan de clase ,pero me le falto unas imágenes para que se hubiera visto más interesante.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades la verdad hay que reconocer que te esmeras por tener en cuenta los momentos de las clases

    ResponderEliminar
  4. La clase esta excelente. me gusto tu preparación y el experimento es bueno.

    ResponderEliminar
  5. interesante clase, explica como se deben realizar las actividades y muy buenas preguntas.

    ResponderEliminar
  6. Excelente preparacion de la clase, utiliza de manera correcta la metodologia de laboratorio.

    ResponderEliminar
  7. que clase tan interesante muy buena implementecion de el metodo

    ResponderEliminar
  8. interesante la clase y su metodologia

    ResponderEliminar