Institución educativa la ribera
Plan
de clase
Área:
ciencias naturales unidad 2
Grado:
5 de primaria
Docente:
Jorge Luis Ruiz
T
promedio: 2 horas. Tiempo real: 2 horas.
Estándar
Me
ubico en el universo y la tierra e identifico características de la materia,
fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
Logro
Desarrollar
en los estudiantes habilidades de
pensamiento científico a través de experimento
en la escuela para obtener un aprendizaje significativo.
Fecha
24
de abril de 2013
Indicador
de logro
El
niño aprende a diferenciar mezclas homogéneas de mezclas heterogéneas.
Contenidos
conceptuales
Mezclas
homogéneas y heterogéneas
Contenidos
procedimentales
Competencias
Competencia
laboral pedagógica
Competencia comunicativa
Contenidos
actitudinales
Valores
y acciones 1
Tendré
muy en cuenta la participación de todos los estudiantes.
Estrategias
metodológicas
Recursos
didácticos, material impreso, sustancias puras
como (azúcar, aceite, azufre, arena, agua, etc)
Proceso
de evaluación
Valorar
el trabajo realizado a través de
experimentos hechos en casa
2
Inicio
Ambientación
Organizo
a los estudiantes en pequeños grupos en mesas diferentes
Oración
Poner
el día en manos de dios con un padre nuestro una oración, consejos para todos
ellos sobre su educación y formación.
Motivación
Preguntas
a los estudiantes de su vida cotidiana
¿
Han visto a su mama preparando jugo, arroz, sopas, ensaladas?
¿Qué
pueden ver ustedes cuando se toman un jugo?
¿Qué
pueden ver cuando se comen una ensalada? ¿Pueden ver varias verduras o una
sola?
3
Desarrollo
Estando
todos los grupos formados de tres estudiantes todos ellos tendrán que traer de
la casa (vasos de vidrio transparente, sal ,azufre, azúcar, agua, arena,
piedra, café).
El primer paso que tienen que hacer es agregar el disolvente
en el vaso, es decir, el agua de tal manera que queden por la mitad del vaso y
seguidamente agregar el soluto ósea el
frutiño en el agua. Ellos tendrán que
observar muy bien lo que ocurre con el agua y el frutiñoy para ello tendrán un
cuaderno de apunte.
El segundo paso es tomar otro
vaso y agregar arena, azufre, agua, y
del mismo modo tomaran apuntes
En el tercer paso es coger
otro vaso y disolver el agua y del mismo modo agregar el soluto que es aceite
lo revolverán muy fuerte y observaran
que sucede con el proceso para eso lo escribirán en el cuaderno de
apuntes
5
Después del trabajo
realizado hare en forma de debate de tal manera que cada uno de los que tomaron
apuntes del grupo participen explicando en forma de exposición que vieron durante los experimentos
realizados , de tal forma que cada uno de sus propias ideas.
Después yo hare unas preguntas con respecto al primer
paso
¿Qué pudieron ver? ¿Cuántos
colores pueden ver? Y así hare con cada uno de los experimentos realizados.
Al terminar las preguntas
cogeré los vasos uno por uno, y explicare diciéndoles que el primer vaso es una
mezcla homogénea porque sus
características y propiedades son iguales es decir que solo vemos un
solo color en el recipiente donde está la mezcla del agua y el frutiño y que al momento de la
dispersión solo vamos a ver una sola mezcla. Del mismo modo hare con el segundo
vaso les explicare que es una mezcla heterogénea porque vemos varias características, es por eso que vemos
cada solución en un espacio del recipiente
como es el azufre el agua y la arena y vemos que no se mezclan entre si y que se pueden separar mas fácil que las
homogéneas pero esto es en otra clase.
Concluyendo con esta clase
es una muy buena estrategia para que el
estudiante tenga un buen aprendizaje a través de un laboratorio en clase y así
adquirir los conocimientos, actitudes,
aptitudes, a partir del aprendizaje de las ciencias naturales.
Evaluación
Para
valorar el trabajo realizado les pondré una situación problemica donde tendrán que poner en práctica sus
criterios e ideas
Situación problemita
Nancy
y su familia salen de paseo el domingo: ellos llevan diferentes comidas para preparar
y almorzar juntos. El hermano de Nancy prepara un sándwich con pan, jamón,
queso,: la mama disuelven un paquete de
refresco en agua, el papa prepara una vinagreta con aceite, agua, vinagre y
especies; Nancy prepara ensaladas de verduras tomate lechuga, pepino y cebolla,
cada uno preparo diferentes comidas para disfrutar el delicioso día de campo.
Dependiendo
de tu concepto de mezcla homogénea y heterogénea, clasifica cada una de los
alimentos preparados por los miembros de la familia de Nancy utilizando la
siguiente tabla.
considero que debería utilizaría otra motivación para la clase
ResponderEliminarA la hora de organizar el plan de clase noto desorden una cosas ,abajo ,otra arribas y usar una motivación interesante que el niño se enamore y los motive a iniciar con entusiasmo esa clase..
ResponderEliminarque las clases sean aun mas organizadas y haya mas profundidad en la tematica
ResponderEliminarpuedes mejorar la motivación es raro en ti ya que eres muy creativo
ResponderEliminarcreo que puedes mejorar un poco la motivación..
ResponderEliminarMas organización en la clase y la motivación no es correcta, son mas preguntas problemicas. de resto esta bien.
ResponderEliminares muy entretenedora esta clase , solo un poco de estructura de las clases y listo.
ResponderEliminarLa clase esta bien preparada, le falto orden y mejorar la motivación.
ResponderEliminarconsidero q es una buena clase falto organización buen contenido por lo demás muy bien
ResponderEliminarse mezclaron igual los componentes de cada caso?
ResponderEliminar