martes, 18 de junio de 2013

Clase de Jorge Luis Rico


Institución  educativa la ribera
Plan de clase
Área: ciencias naturales  unidad 2
Grado: 5 de primaria
Docente: Jorge Luis Ruiz
T promedio: 2 horas. Tiempo real: 2 horas.
Estándar
Me ubico en el universo y la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno


Logro
Desarrollar en  los estudiantes habilidades de pensamiento científico a través de experimento  en la escuela para obtener un aprendizaje significativo.
Fecha
24 de abril de 2013
Indicador de logro
El niño aprende a diferenciar mezclas homogéneas de mezclas heterogéneas.
Contenidos conceptuales
Mezclas homogéneas y heterogéneas
Contenidos procedimentales
Competencias
Competencia laboral pedagógica
Competencia  comunicativa
Contenidos actitudinales
                                                        Valores y acciones                                                     1
Tendré muy en cuenta la participación de todos los estudiantes.
Estrategias metodológicas
Recursos didácticos, material impreso, sustancias puras  como (azúcar, aceite, azufre, arena, agua, etc)
Proceso de evaluación
Valorar el trabajo realizado  a través de experimentos hechos en casa


















                                                                                                                                                 2
                                                                                                                       
Inicio
Ambientación
Organizo a los estudiantes en pequeños grupos en mesas diferentes
Oración
Poner el día en manos de dios con un padre nuestro una oración, consejos para todos ellos sobre su educación y formación.
Motivación
Preguntas a los estudiantes de su vida cotidiana
¿ Han visto a su mama preparando jugo, arroz, sopas, ensaladas?
¿Qué pueden ver ustedes cuando se toman un jugo?
¿Qué pueden ver cuando se comen una ensalada? ¿Pueden ver varias verduras o una sola?











3

Desarrollo
Estando todos los grupos formados de tres estudiantes todos ellos tendrán que traer de la casa (vasos de vidrio transparente, sal ,azufre, azúcar, agua, arena, piedra, café).
El primer paso  que tienen que hacer es agregar el disolvente en el vaso, es decir, el agua de tal manera que queden por la mitad del vaso y seguidamente agregar el soluto ósea  el frutiño  en el agua. Ellos tendrán que observar muy bien lo que ocurre con el agua y el frutiñoy para ello tendrán un cuaderno de apunte.




El segundo paso  es tomar otro vaso y agregar arena, azufre, agua,  y del mismo modo tomaran apuntes


En el tercer paso es coger otro vaso y disolver el agua y del mismo modo agregar el soluto que es aceite lo revolverán muy fuerte y observaran  que sucede con el proceso para eso lo escribirán en el cuaderno de apuntes



                                                                                                            

5




Después del trabajo realizado hare en forma de debate de tal manera que cada uno de los que tomaron apuntes del grupo participen explicando en forma de exposición  que vieron durante los experimentos realizados , de tal forma que cada uno de sus propias ideas.
Después yo  hare unas preguntas con respecto al primer paso
¿Qué pudieron ver? ¿Cuántos colores pueden ver? Y así hare con cada uno de los experimentos realizados.
Al terminar las preguntas cogeré los vasos uno por uno, y explicare diciéndoles que el primer vaso   es una mezcla homogénea porque sus  características y propiedades son iguales es decir que solo vemos un solo color en el recipiente donde está la mezcla del agua  y el frutiño y que al momento de la dispersión solo vamos a ver una sola mezcla. Del mismo modo hare con el segundo vaso les explicare que es una mezcla heterogénea porque vemos  varias características, es por eso que vemos cada solución en un espacio del recipiente  como es el azufre el agua y la arena y vemos que no se mezclan entre si  y que se pueden separar mas fácil que las homogéneas  pero esto es en otra clase.
Concluyendo con esta clase es una  muy buena estrategia para que el estudiante tenga un buen aprendizaje a través de un laboratorio en clase y así adquirir  los conocimientos, actitudes, aptitudes, a partir del aprendizaje de las ciencias naturales.

Evaluación
Para valorar el trabajo realizado les pondré una situación problemica  donde tendrán que poner en práctica sus criterios e ideas
Situación problemita
Nancy y su familia salen de paseo el domingo: ellos llevan diferentes comidas para preparar y almorzar juntos. El hermano de Nancy prepara un sándwich con pan, jamón, queso,: la mama disuelven un  paquete de refresco en agua, el papa prepara una vinagreta con aceite, agua, vinagre y especies; Nancy prepara ensaladas de verduras tomate lechuga, pepino y cebolla, cada uno preparo diferentes comidas para disfrutar el delicioso día de campo.

Dependiendo de tu concepto de mezcla homogénea y heterogénea, clasifica cada una de los alimentos preparados por los miembros de la familia de Nancy utilizando la siguiente tabla.





Mezcla homogénea            mezcla heterogénea.         que piensas de la mezcla












10 comentarios:

  1. considero que debería utilizaría otra motivación para la clase

    ResponderEliminar
  2. A la hora de organizar el plan de clase noto desorden una cosas ,abajo ,otra arribas y usar una motivación interesante que el niño se enamore y los motive a iniciar con entusiasmo esa clase..

    ResponderEliminar
  3. que las clases sean aun mas organizadas y haya mas profundidad en la tematica

    ResponderEliminar
  4. puedes mejorar la motivación es raro en ti ya que eres muy creativo

    ResponderEliminar
  5. creo que puedes mejorar un poco la motivación..

    ResponderEliminar
  6. Mas organización en la clase y la motivación no es correcta, son mas preguntas problemicas. de resto esta bien.

    ResponderEliminar
  7. es muy entretenedora esta clase , solo un poco de estructura de las clases y listo.

    ResponderEliminar
  8. La clase esta bien preparada, le falto orden y mejorar la motivación.

    ResponderEliminar
  9. considero q es una buena clase falto organización buen contenido por lo demás muy bien

    ResponderEliminar
  10. se mezclaron igual los componentes de cada caso?

    ResponderEliminar